We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Pe​ñ​ero

by Ramiro Gonzalez Trío

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $1 USD  or more

     

1.
1ra El mal no viene del mal, está intrínseco en lo bueno, como no hay sombra sin luz, ni antídoto sin veneno. Estoy donde debo estar, seré lo que deba ser; una lagrima en el mar y el universo en la piel. 2da El hoy no es más que el ayer reeditándose en mañana, sin un principio ni fin, ni frívolas esperanzas. Estoy donde debo estar, seré lo que deba ser; una lagrima en el mar y el universo en la piel. 3ra No importa lo que vendrá, si hay laberinto hay salida. Lo que se fue volverá, en ciclos viaja la vida. Estoy donde debo estar, seré lo que deba ser; una lagrima en el mar y el universo en la piel
2.
1ra De tanto llorar mis penas se me ha chumao el tambor. El llanto de mis pesares moja la luna de su corazón. Caja de luna lucero cantor, luz de mi pecho florcita i´ cardón. Ya no soy más que este parche que enciende pal carnaval, el grillo de su chirlera con voz de arena moliendo el cantar. Caja de luna lucero cantor, luz de mi pecho florcita i´ cardón. 2da Golpe y más golpe se pasa cavando la soledad, ultutuco de la sangre late la siesta sobre el abrojal. Caja de luna lucero cantor, luz de mi pecho florcita i´ cardón. Vibra la luna en los talas y allá en el algarrobal vibra la cimbra en mi pecho chancando vainas dele vidalear. Caja de luna lucero cantor, luz de mi pecho florcita i´ cardón.
3.
1ra En la chaya de camote vidita yo me i criao. Ya se fue Lacho Gordillo él me sabía invitar. Llegaba Antonio Morales, con Villagrita, a cantar. Después vendría algún tango por Jorge díaz Vidal. Ya se viene febrero, y pa farrear habrá chaya en los barrios, por demás. Cajitas con chirlera, pa cantar. Tapadito de harina, el carnaval. 2da Ya estoy cruzando las vías pa lo de Pancho Cabral. El tío Lito Tutino un trago me ha i convidar. Allá estarán el Copito con el Jorge Santillán, capaz que nos falte el agua, pero un vinito jamás. Ya se viene febrero, y pa farrear habrá chaya en los barrios, por demás. Cajitas con chirlera, pa cantar. Tapadito de harina, el carnaval. 3ra Ya me voy yendo pal lado de la vieja terminal, Ccn la barra de Riojano, Luna Moreyra arderá. Ya se fue Quito Carballo, Y Arturo Cabral Alem. Viejos Chayeros cuanta, bien churitos pa beber. Ya se viene febrero, y pa farrear habrá chaya en los barrios, por demás. Cajitas con chirlera, pa cantar. Tapadito de harina, el carnaval.
4.
1ra Ella es la represa donde bebe nuestro amor, hebra del silencio nutrida de barro y sol. Un vientre de adobe le dio el encanto rural, un golpe de caja el movimiento inicial. Es, su piel de arrope, lluvia sobre el jarillal, paloma de greda silbando en la soledad. Ella es madreselva, luz de la luz, miel del monte, hembra del ayer deshoja los corazones. 2da Leona de fuego, pura belleza animal, tibio rostro eterno venido desde la sal. Su aroma descalzo es un arrullo lluvial, sumo de poleo, tibia caricia de pan. Tersa flor silvestre, sangre del algarrobal, dueña del misterio, portadora de la paz. Ella es madreselva, luz de la luz, miel del monte, hembra del ayer deshoja los corazones.
5.
1ra Si tu rostro no dejara de acosarme, si lograra un segundo no pensar en este amor; viviría desolado en la locura de escaparle a tu ternura, que no dejo de admirar. Es por eso que no voy a ocultarlo; Le diré a la luna que me mira desde un rincón, que me emboba, como lo hace tu mirada; que te amo más que a nada y no dejo de pensar en vos. Cuando pienso en la hermosura de tu alma, o en tu hablar que me llena de emoción; Desearía verte todas las mañanas, como al sol en la ventana, que da vida a mi habitación. Darte un beso como aquellos que se aman; sin pensar en la distancia entre tu amor y m amor. 2da Me pregunto si quisieras abrazarme; ir conmigo, poco a poco, compartiendo esta ilusión de estar juntos, como esas palomas blancas que están juntas un a vida y son fieles al amor. Si despierto y esto deja de ser sueño; Dímelo muy despacito, así no muero de emoción. Y, si no es así sabrás que alguien te ama, y cantaré una serenata todas las noches en tu balcón. Cuando pienso en la hermosura de tu alma, o en tu hablar que me llena de emoción; Desearía verte todas las mañanas, como al sol en la ventana, que da vida a mi habitación. Darte un beso como aquellos que se aman; sin pensar en la distancia entre tu amor y m amor.
6.
1ra Respiro tu aroma en vuelo que es polen de luz danzando, vidita tu cuerpo en celo me hechiza carnavaleando. Mis manos de sol nocturno aguardan, mi niña tierna, la noche que traiga el turno de entrar y alumbrar tus piernas. Florcita no anides dudas en tu corazón pequeño. Porqué no sacarse el gusto si dices que soy tu dueño. Laraila, lará, laraila, laraila, lará, laraila. Porqué no sacarse el gusto "¡si dices que soy tu dueño!". 2ra Mi vida, por tu cintura, deshoja al besar tu esencia; el tallo de la locura, raíz de mis apetencias. ¡Ay niña! tu amor me acecha el aire en fragancias de hembra, y en el carnaval cosecha el pétalo de tu siembra. Florcita no anides dudas en tu corazón pequeño. Porqué no sacarse el gusto si dices que soy tu dueño. Laraila, lará, laraila, laraila, lará, laraila. Porqué no sacarse el gusto "¡si dices que soy tu dueño!".
7.
1ra Duerme el tiempo en su vaivén, mecido en el rumor de acequia en serenata. Tibias siestas del ayer; niñez, algarrobal, olivos en el alma. Mariposas en la piel. Un beso que no fue, tatuándonos la infancia. Mandarinas con rubor, la dulce timidez de tardes en la plaza. Todo vuelve con tu voz; niñez, cañaveral, cosquillas en el alma. Barriletes y a correr, la tarde que se va canela en tu mirada. 2da Todo puede florecer, tu voz primaveral enciende mi esperanza. Si tu piel de luna y flor, su nívea luz de azahar, diluye las distancias. Serenata con rubor, la infancia que se va tatuándonos el alma. Mariposas y a correr, cosquillas en la piel, la luz de tu mirada.
8.
1ra Por ser un ángel caído no ha de quebrarse mi fe, este sudario de coplas lleva estampada tu piel. Traigo un bestiario de sueños entreverando mi andar. Traigo el sudor de tu pecho truncando mi soledad. yo vengo de las espinas sediento de trajinar no he de volver a tu aguada si el precio es verme llorar Andar por andar, andando. Amar, sin poder amar. Cantar, por andar cantando, más bien prefiero callar. 2da El que se miente cariño pa no estar solo y penar, va persiguiendo un destino que nunca podrá surcar. Paloma si se te olvida, de tanto peregrinar; en el cuenco de mi alma tu sueño supo anidar. no ando buscando engañarte, no quiero hacerte sufrir; soy un costal de quimeras que canta para vivir. Andar por andar, andando. Amar, sin poder mar. Cantar, por andar cantando, más bien prefiero callar.
9.
1ra Por las arterias del agua, bajan secretos de piedra. Para nutrir los racimos que cuelgan en las hileras. El agua que será vino y no ha subido a la cepa, no ha de sentirse racimo Si nadie labra la tierra. Viera que lindo era el tiempo, del vino pisado a pata; La niña mojada de uva, pura luz de serenata . Moja mi lengua y camina sangre a dentro e’ la tonada. la dulce niña del vino, olor a tierra mojada. ¡Qué dulce aroma mi niña! Uvita fina pisada. 2da Con un donaire de cueca, de tierrita escobillada, pisa mi niña la uva y camina sobre el agua. Pisa deshielos, tormentas, milenios de piedra andada, pisa una lágrima viva del que se fue por el agua. La niña exprime la sangre del criollo que fue su tata, y en las venas guitarreras pisa la cuerda del alma. Moja mi lengua y camina sangre a dentro e’ la tonada. la dulce niña del vino, olor a tierra mojada. ¡Qué dulce aroma mi niña! Uvita fina pisada.
10.
1ra Dame tu sueño marrón, hembra sagrada del sol. Dame tu luna de sal, Pachamama. Dame la fuerza pa dar lo que jamás se me dio, déjame tu bendición, Pachamama. Besa mis pies al andar, bajo la luna o el sol. Recibe mi corazón, Pachamama. 2da Cuando me toque partir quiero ser piel en tu piel, me honra lo que me das, Pachamama. En un solsticio de amor, bajo tu vientre, pondré semillas de tu bondad, Pachamama. Apenas soy lo que soy, no importa lo que vendrá, me basta con tu calor, Pachamama. dame tu luna de sal; déjame tu bendición; recibe mi corazón; me honra lo que me das; semillas de tu bondad; me basta con tu calor. ¡ay Pachamama!...
11.
1ra Tengo un mar de sílabas abiertas, y la sangre desierta sin más llanto que mi voz. ¡Ay de mí! Sin tu mirada clara, Sin tu voz que agiganta mi pequeño corazón. Ay de mí! Bajó la noche larga, y soy un pobre náufrago de la canción. Quise ser lo que jamás he sido; Un animal perdido de tristeza y soledad. Ví en tu piel, como en la flor aromas, como en las nubes formas del deseo y nada más. Y no vi la luz que me entregabas, abriendo nuevas alas a mi libertad. no sé que tiene tu espalda, que prende grillos al alma para cantar y cantar. Pero mi guitarra sueña, que con su canto se adueña de tu silencio de sal. ¡Ay de mí! bajó la luna clara. Me voy y tu mirada se quedó detrás. 2da No creí la fábula escondida, de que una abierta herida no se cerrará jamás. Y encendí los ojos del deseo, y en la penumbra el fuego del secreto y la ansiedad. Sin saber temía una mentira, y era una torpe víctima de la verdad. Como un cruel presagio del destino, me fui por el camino sin querer mirar atrás. No sabrás, jamás, lo que he perdido, en el febril descuido de abrazar tu libertad. Cerraré las puertas de este infierno con el instante eterno que no vuelve más. no sé que tiene tu espalda, que prende grillos al alma para cantar y cantar. Pero mi guitarra sueña, que con su canto se adueña de tu silencio de sal. ¡Ay de mí! bajó la luna clara. Me voy y tu mirada se quedó detrás.
12.
1ra Se han extraviado mis manos, sin tu cintura de arena. Te ando buscando en el aire desnuda flor de la greda. Heridas lunas de azúcar, por tu torso se derraman. Vienen de vos, en la noche, a robarme la distancia. Presagiadora del vino, cuando mi sombra te extraña, ya no soy más, que este niño que, de amor, sueña y te canta. Milagreador de tus ojos, devoto de tu mirada. Golpeado parche de sueños, mi corazón te reclama. 2da Cómo no he de extrañarte, madera de mi nostalgia, si el duende de tu recuerdo se prende de mi guitarra. Torrencial viento silvestre, rocío de la mañana, luz y sombra de mi sangre, dueña y señora de mi alma. Medanal, sumo del polen que me arropas los inviernos, dame un ramito de soles para ponerlo en mi pecho. Milagreador de tus ojos, devoto de tu mirada. Golpeado parche de sueños, mi corazón te reclama.
13.
1ra Mi chayita riojana madre vidala del carnaval tu corazón coplero aviva el fuego de mi cantar tu corazón coplero madre vidala del carnaval. Velay tu gesto antiguo tu agüita es poca pero se da Mojando una chinita un chango se puede enamorar Mojando una chinita tu agüita es poca pero se da. Mama no sé si vuelvo me voy a festejar ya tensé la chirlera mi alma chayera se va, se va albaquita en la oreja viejas vidalas en el puquial. 2da Aromas de romero al cumpa lo está por coronar una comadre chura simpleza pura del abrojal una comadre chura al cumpa lo está por coronar. Me voy pal topamiento viera que lindo quedó el pujyay con la camisa vieja que el tata usó pa ganar el pan con la camisa vieja viera que lindo quedó el pujyay. Mama no sé si vuelvo me voy a festejar ya tensé la chirlera mi alma chayera se va, se va albaquita en la oreja viejas vidalas en el puquial.
14.
15.
1ra Ésta es la copla del hombre, sombrita de los caminos. Donde refresco cantando mi corazón peregrino. Anda la desesperanza buscando truncar mi suerte, pero yo le ando arrimando coplitas para su muerte. Coplitas para la copla, coplitas pa los amigos, coplitas pa los amores, coplitas que siento y digo. Si logro juntar de noche, coplitas como hay estrellas; ha de quedarse en mi pecho la luna de los que sueñan. Pa que me alumbre por dentro, con fulgores, el cariño. Y me aternure, cantando, coplitas para los niños. 2da Tengo un sueño desvelado que me bulle por la sangre, y me agita tarareando coplitas para mi madre. Y los domingos en casa van brotando pecho adentro, entre un coro de chinitas, coplitas por los encuentros. Coplitas para la copla, coplitas pa los amigos, coplitas pa los amores, coplitas que siento y digo. Si logro juntar de noche, coplitas como hay estrellas; ha de quedarse en mi pecho la luna de los que sueñan. Pa que me alumbre por dentro, con fulgores, el cariño. Y me aternure, cantando, coplitas para los niños.

about

El disco fue grabado por Cristian Romero y Luis Chazarreta, mezclado por Luis Chazarreta y Ramiro González, y masterizado por Luis Chazarreta en Estudio Guaco, calle Corrientes 675 de la ciudad Capital de La Rioja, entre el 5 de octubre y el 10 de noviembre de 2015, a excepción de: 01- Estoy donde debo estar y 07- Serenata con rubor que fueron grabados, mezclados y masterizados en Estudio Liverpool, calle Mariano Moreno 382 de la ciudad Capital de Córdoba, por Alfredo Guerra, donde también se grabaron Charangos, Ronroco y Voz de Pachi Herrera, Voces de Fermín y Federico González Biurrun.

A excepción de “relato y poema del vidalero y el ermitaño” cuyo autor es Pimpe González, “Bailecito del Empeño” letra del tucumao Dardo Solórzano y música de Ramiro gonzález, y “Pachamama” Música del jujeño Pachi Herrera y letra de Ramiro González, todos los temas pertenecen en letra y música de Ramiro González.

Estudio Guaco
Corrientes 675 - La Rioja - CP 5300 Contacto: Luis Chazarreta - 0380 154528082
luischaza@gmail.com

Estudio Liverpool
Mariano Moreno 382 - Córdoba - CP 5000
Contacto: Alfredo Guerra - 0351 4236886
www.estudioliverpool.com

Arte de tapa e ilustraciones: Sayi Paris Cavagnaro
facebook.com/sayiilustraciones
Diseño grafico: Diego Sánchez Galeassi
facebook.com/diego.sanchezgaleassi

Ramiro González
Contacto: Guido Gironelli
Fan page: facebook.com/RamiroGonzalezOficial
losamanecidos.contrataciones@gmail.com
011-1544120458

credits

released October 1, 2015

A Cada uno de los invitados que participaron desinteresadamente: a Pachi Herrera, a Natalia Barrionuevo, Luis Chazarreta, Juan Carlos Liendro y Alejandro Salamanca, Facundo “Charro” Flores, y los chicos de La Pacota: Belén Peréa, Ramiro López, Damián Romero, Monchi Navarro y sus hijos Benjamín y Manuel Navarro. A mis hijos Fermín y Federico, y mi viejo Pympe González.
A Mario González, a Jorge “Pela” Castro, Jozho Tello, Ana González y keké De La Fuente. A Estudio Guaco por el departamento, A Luis Chazarreta fundamentalmente por la paciencia en los controles y la genialidad con la guitarra. A Cristian Romero de Estudio Guaco también por la paciencia en los controles y por estar atento a todo y a su mujer por el asesoramiento contable. A Fernando Vietto que siempre está detrás de cada proyecto haciendo cualquier gestión que haga falta y todo eso de corazón. A Alfredo Guerra de Estudio Liverpool por el aguante, la calidez y la amistad. A Martín Sueldo, al Tano Torcuato Gironelli que también hizo su aporte. A Matías Sánchez que dio una mano desde Cuesta Blanca.
A los amigos que nos acompañan y apoyan nuestro trabajo: a Gustavo Zuviría, Christian Werner y todo el equipo de Manos Argentinas y Manos Rebeldes, a Martín Reschigna de Casa Reschigna Villa Carlos Paz, a Rubén Gill del Centro Cultural Graciela Carena, al Negro Valerio de Alfonsina Restobar que siempre están cuando las papas queman.
Un agradecimiento especial a Pica Juárez, Raly Barrionuevo, Pachi Herrera, Juan Quintero y Bruno Arias que siempre están al pie del cañón con su generosidad, cariño y predisposición para apoyar este proyecto. A mi otro hermano de la vida y del barrio que es Josho González que me aguanta siempre en su departamento cada vez que caigo a Buenos Aires y de algún modo hizo su aporte a este y a mis otros trabajos discográficos. Y a cada uno de los que directa o indirectamente participaron, acercándose o enviándonos sus buenos deseos desde las redes sociales.
Otro agradecimiento enorme a Emmanuel Albera y Diego Sánchez Galeassi que son mis compañeros del trío, y al cuarto jinete de este apocalipsis folclórico que es Guido Gironelli que está detrás de todas las gestiones y me da mucha tranquilidad para trabajar, un enorme agradecimiento a estos tres compinches, hermanos de la vida que me alegran los viajes, y que para este trabajo no solo aportaron su arte y su tiempo sino que me fueron prestando plata en medio de la producción del disco (dios se lo pague, jaja).
A Sayi Paris por sus hermosos dibujos que acompañan este trabajo y esperamos nos siga acompañando en muchos mas y se la juegue sumándose en vivo a las giras como la quinta integrante de este trío alocado de cuatro amanecidos a los que nos gustaría ser muchos mas, y por ejemplo sumarlos al Chinchu, al Correntino y al Joaco (esto a modo de plegaria a los astros del show busines).
A las familias de todos los que participaron por cedernos por un tiempo a cada uno de los que se acercaron a sumar a este trabajo.

El disco va dedicado a mis hijos, mis hermanos, mis viejos. A las Familia Sánchez Galeassi, Albera, y Gironelli. A Máximo Arias que sigue volviendo con “la María Elena” esta vez en “Niña del Vino”.
A Nacho Apella que siempre va a seguir siendo parte de la banda con su Bajo y seguro se va a seguir sumando.
Y muy especialmente a los niños del Encuentro de San Antonio de Arredondo que no son ningún futuro, porque vienen de antes llenando el presente con hermosas manifestaciones que valen mas que los augurios. A Lucas Córdoba que alguna vez fue uno de esos niños y ahora es un chango que nos alegra las reuniones con sus canciones y me anuda el corazón cuando canta las mías.

license

all rights reserved

tags

about

Ramiro González Cuesta Blanca, Argentina

contact / help

Contact Ramiro González

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Peñero, you may also like: